COMEDOR “CASA DE MARÍA Y JOSÉ”

COMEDOR “CASA DE MARÍA Y JOSÉ”:

IMG_7260Hace ya unos meses todas la parroquias de Alcorcon en colaboración con Caritas y especialmente la Parroquia del Sagrado Corazon a la cabeza tuvieron la gran idea de hacer un comedor con motivo de “Año de la Fe”, que estamos apunto de finalizar. Os ofrecemos la entrevista realizada por una joven periodista de nuestra parroquia, a Constancio y José María, dos de los creadores del comedor “Casa de María y José” en Alcorcón, para que podáis conocer mejor esta realidad tocada por la mana de Dios.

¿Cuántos años lleva en el voluntariado?

C.: Yo llevo un año y José María seis.

Es poco común que un voluntario como usted haya tomado la iniciativa para crear un comedor social, ¿qué fue lo que le llevó a emprender este reto?

C.: Pues sobre todo, te voy a hablar por mi compañero que es el que ha tenido la iniciativa. Él es de Cáritas. En Cáritas de la iglesia se les da comida a los necesitados una vez a la semana o cada quince días. Se la llevan a sus casas, cocinan allí y comen. Pero se dio cuenta que hay gente que no tiene cocina porque viven en los parques. Aquí tenemos gente de las que vienen, que viven en coches, trasteros y otros que son discapacitados y no pueden hacerse la comida. Entonces la idea la tuvo mi compañero José María, ¿qué pasa con toda esa gente? No adelantamos nada dándoles la comida si no pueden cocinarla, y entonces de ahí surgió la idea de crear un comedor para hacerles la comida. Se la damos caliente en tupper, primer plato, segundo plato y postre y se la llevan a comer a sus casas.

J.M.: Un matiz, a nosotros no nos gusta utilizar la palabra “social” porque esto es un    comedor que nace desde Cáritas parroquial y esta forma parte de la iglesia, son parte de la iglesia y la iglesia hace todo por el amor de Cristo. Entonces desde ahí, de ese amor que Cristo nos da para llevar la caridad a aquellos que más nos necesitan, es el motivo de por qué sale esto. Ese es el matiz importante. Por eso el comedor se llama “Casa de María y José”, queremos que sea nuestra casa, la casa de mamá, en la que cuando va un hijo después de mucho tiempo, se encuentra con el plato preferido que la madre prepara, el cariño que le da, pues esto es igual y ¿quién hace esa labor? Pues la Sagrada Familia.

¿Han sido muchos los obstáculos para llevar a cabo este proyecto?

J.M.: Obstáculos ha habido algunos, pero como nosotros creemos que es El Señor el que hace su obra, que no somos nosotros, Él allana los caminos y entonces desde la Divina Providencia aquí llueve de todo. Hasta ahora afortunadamente no nos falta nada.

IMG_7262A nivel personal, después de tantos años en el voluntariado, ¿qué le ha supuesto el ver realizado lo que quería?

J.M.: Una gran satisfacción, ver como personas que hasta ahora estaban pasando hambre o que tenían una mala alimentación, esa necesidad la tienen cubierta. Nos parece algo primoroso y más cuando oímos de sus propios labios, ¡qué rica está esta comida! ¡Gracias a Dios por haber puesto este comedor! Y nosotros ese anuncio no se lo hemos dado, eso sale de los propios labios de los participantes. Es una muestra y señal inequívoca de que esto va por buen camino.

¿Quién ha intervenido en la creación del comedor?

J.M.: Fundamentalmente el equipo lo formamos Charo, Constancio y yo. Somos los tres pilares sobre los cuales se sustenta y a partir de ahí hemos buscado apoyo en cada una de las parroquias de Alcorcón, que en conjunto forman el Arciprestazgo. Y entre todos ellos, hemos nombrado a un Consejo Rector que es el que rige, el que gobierna los destinos de este comedor.

IMG_7261¿Cuántos voluntarios trabajan actualmente en el comedor?

C.: Actualmente por cada día de la semana hay cuatro voluntarios, dos cocineros y un encargado y cada siete semanas cambiamos el turno, entonces por aquí han pasado ya más de cien voluntarios y quince voluntarias que dedican su tiempo, vienen aquí y se pegan unas palizas grandes para preparar comida a 170 – 180 personas diariamente en la mañana. Yo quiero desde aquí reconocerles a estas personas la labor que están haciendo, que Dios se lo premie porque nosotros no somos capaces.

¿Cuántas personas acuden a diario a este comedor y quién sostiene su mantenimiento?

C.: De media a unos 175 diariamente se les da comida aquí, comida abundante que les llega hasta para la cena, que nos lo dicen ellos mismos como si les diésemos comida y cena. Los encargados del mantenimiento son La Providencia, las empresas, individualmente nos llaman y vamos a por comida o nos la traen, fundamentalmente el Banco de Alimentos al que también estamos como suscritos por así decirlo. Vamos como una vez a la semana y nos proveen de fruta o de verdura, con lo necesario. Pero muchas empresas, mucha gente, y ellos contribuyen con dinero en una cuenta que tiene el comedor y no nos falta de nada como ha dicho José María, esto es como la Providencia, hoy no tenemos de esto y ahora mismo entran por la puerta y te traen lo que necesitas. Esto hay que vivirlo, no sabes que existe esto, lo mismo que no sabes que existe, cuando hurgas detrás de la gente que viene a comer hay cada historia que es para ponerse a llorar. Nosotros creemos que les estamos dando un servicio, por lo menos estas personas comen caliente una vez al día, que ya es.

Clara Fernandez.