CONCIERTO – ORACIÓN DE JUAN ANTONIO ESPINOSA

CONCIERTO – ORACIÓN DE JUAN ANTONIO ESPINOSA:

DSC09179Hemos tenido la suerte y el honor de haber podido contar en nuestra parroquia con Juan Antonio Espinosa, uno de los más prolíficos compositores de música para la liturgia de España.

Sus cantos han formado parte de nuestras vidas a lo largo de muchos años, y un gran número de ellos se han cantado en todas las partes del mundo. Aún hoy se siguen utilizando en la mayoría de las parroquias de España.

Pero además de haberle podido escuchar cantando, le hemos podido escuchar hablando, porque nos ha dado una catequesis acerca del valor de la música como medio para acercarse a Dios.

DSC09162Espinosa ha querido hacer un homenaje a la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, tan importante en la vida espiritual de todos los católicos, y ha hilvanado finamente a lo largo de su concierto música con comunidad. Quien canta unido, reza unido, y esto hace que nos sintamos Iglesia.

La función del coro es unir, para que la celebración de la liturgia sea una expresión del pueblo unido en su oración hacia Dios. Hay otros momentos en que la música del coro sirve para la meditación personal y silenciosa de los fieles.

Espinosa fue desgranando a lo largo de su concierto cómo la música y sus composiciones han ido utilizando temas que le han producido una inquietud interior. Y ha convertido en música oraciones de lamento, de súplica, y también de gracias.

DSC09170En mi opinión, la oración convertida en música, es, además de oración, una deliciosa expresión de arte que nos ha regalado el Señor para acercarnos a Él de una manera más bella. Por tanto, la tarea de cualquier responsable de música litúrgica debería ser, una vez elegida la oración hacia el Señor, envolverla en el más dulce de los papeles de regalo que podamos encontrar. Bien es cierto que desde San Pío X hasta nuestros días, todos los Papas nos han advertido del peligro de introducir en los templos cantos que no sean apropiados para la celebración eucarística, y nos marcan unos cánones de calidad y respeto. Pero también es cierto que en la mayoría de las parroquias no existe una capacidad real para dicha interpretación (órgano y cantos en latín y gregoriano).

Yo, por mi parte, le ruego al Señor que nos dé luz para que nuestro comportamiento musical sea siempre de su agrado y nunca faltemos al respeto que le debemos.

Kiko Suarez

Puedes encontrar varios documentos importantes:

Las Canciones de la Asamblea

Cantoral Liturgico Nacional

Para encontrar mas información:

Para ver mas fotos, puedes encontrarlas en: