CONGRESO DE LA GRAN MISIÓN

CONGRESO DE LA GRAN MISIÓN:

DSCF3158Ven y le encontrarás:

Los días 6, 7 y 8 de marzo ha tenido lugar en el Cerro de los Ángeles el primer Congreso de Nueva Evangelización que tiene como objetivo la Gran Misión diocesana.

El viernes 6 de marzo, a las 16:00 horas se inauguró la primera jornada bajo el lema Ven y le encontrarás, con la acogida y recibimiento de todos los asistentes procedentes no sólo de la Diócesis sino de varias partes de España.

Carmen.  parroquia san saturnino alcorconLa conferencia de Mons. Melchor Sánchez de Toca (Subsecretario del Consejo Pontificio de cultura), inició el Congreso dejando claro que “sólo Dios conoce el corazón del hombre”. El primer día se clausuró con la celebración de la Eucaristía y la Adoración al Santísimo.

La segunda jornada se inició con el rezo de Laudes. La ponencia Dios como fundamento de todo lo que existe. Hablar de Dios en un mundo secularizado, que corrió a cargo de Mons. José María Gil Tamayo (Secretario de la Conferencia Episcopal Española), nos habló de que nuestra misión como cristianos es evangelizar, “saber comunicar adaptándose a los nuevos tiempos y transmitirlo a las generaciones futuras. Tenemos que tener la inquietud de confesar la fe».

DSCF3189Los periodistas tienen la misión de conocer el cristianismo porque la importancia de los medios a la hora de evangelizar es vital, son un medio cultural. Los medios comunican la realidad. Nada es ajeno a ellos, por tanto como San Juan Pablo II dijo, “la Iglesia debe usar estos medios e integrar el mensaje mismo en esta nueva cultura creada por la comunicación moderna”. Tal y como expresó Benedicto XVI, “El papel de los medios de comunicación es un desafío crucial del tercer milenio”. Desafortunadamente, la verdad se ha hecho imposible en la información porque prima la opinión, “lo que piensa la mayoría”. Como nos dijo Mons. “meter a Dios en los medios de comunicación supone interiorizarlo en nuestras vidas por lo cual, los periodistas tienen un gran desafío”.

DSCF3055El Obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés nos explicó en Jesucristo como fuente de vida y misión la tarea de todo cristiano: “estamos llamados a impulsar una etapa evangelizadora. La misión de la iglesia nace del mandato de Cristo”.

El Evangelio responde a las necesidades de la persona y el entusiasmo por anunciar a Jesús está en la convicción de responder a la esperanza de liberarnos del pecado y de la muerte. La Iglesia ayuda a conocer la alegría del Evangelio. El Manual del Espíritu Misionero debe tener: pasión evangelizadora (fundamento de la misión) y contemplar el corazón de Cristo a través de tres llamas: la cruz, el sacramento y la palabra.

DSCF3099El discípulo misionero es una persona de firmes convicciones por experiencia propia y su principio y meta es la Eucaristía.

Entre ponencia y ponencia, todos los asistentes pudimos visitar los stands que diferentes movimientos y asociaciones de la Diócesis han preparado para la ocasión. Además de la multitud de talleres para todas las edades: evangelización con magia, evangelización a través de las artes y humanidades, evangelización en las calles… que han estado disponibles durante los tres días.

A las 14.00 horas se celebró la Eucaristía presidida por el Obispo, D. Joaquín María López de Andújar y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis. En la Homilía D. Joaquín, nos habló del objetivo del Congreso, “de una Iglesia que ilumina, que abre sus puertas para que los hombres salgan y busquen”. Además los cristianos tenemos que cumplir dos actitudes: la primera, salir y llegar a las periferias, a aquellos lugares que necesitan el Evangelio; y la segunda, intentar persuadir para llegar a las necesidades más profundas de las personas.

DSCF3069Los caminos para evangelizar son ilimitados, un ejemplo es a través del cine. El director de La última cima y Mery’s Land, Juan Manuel Cotelo nos hizo partícipes de la importancia de los medios para “anunciar la Buena Noticia, que Dios está en el mundo”. Explicó que la evangelización consiste en dar la vida. Como Jesucristo dijo, “no he venido a ser servido, sino a servir”. Tenemos que preguntar a Dios cuál es nuestra misión y esto sólo se consigue orando. “Hay que dar el primer paso y a partir de ahí Dios te guía. Tu acto de fe es confiar en Él”.

DSCF3110La tarde del sábado se cerró con el concierto de música sacra a cargo del Coro Diocesano. Ellos también tienen una gran labor pastoral: hacer llegar a Dios a través de la música.

El domingo 8 de marzo se desarrollaron las últimas actividades del Congreso, con la mesa redonda sobre la Gran Misión en la que se recordó que los laicos debemos redescubrir la misión que desempeñamos en la iglesia.

El Delegado de Juventud de Getafe, Gonzalo Pérez Boccherini, hizo hincapié en que no se puede educar a los jóvenes en una iglesia en retirada. La gran batalla de nuestro tiempo es llevar la Buena Nueva a través de la cultura.

DSCF3119La Eucaristía de envío estuvo presidida por el Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid Mons. Carlos Osoro. En la Homilía habló de que “los seres humanos somos el templo de Dios, por lo que tenemos que prometer al Señor buscarle muchos techos donde alojarse”. “Ser discípulos es salir al encuentro de cualquier hombre, salir con el rostro de Cristo”, tenemos que preguntarnos ¿qué quieres que Dios haga por ti? “Salgamos a regalar la libertad que Dios nos da para cambiar el corazón del hombre”.

DSCF3064Esta última jornada finalizó con la ceremonia de clausura en la que ha quedado claro que como dijo el Padre Julián Lozano (Delegado de medios de comunicación de la Diócesis), “Dios está gritando a cada corazón y tenemos que escucharle”. Todo lo aprendido no debe quedarse en el Congreso, ahora tenemos que salir con alegría a indicar el camino, y ese camino es Cristo.

DSCF3123Como hemos escuchado durante estos días, la Iglesia a través de los medios tiene que prepararse para llegar a todos suscitando interés, fomentando una cultura del amor y de la solidaridad. La sociedad de la información ha marginado a Dios, por lo que confiando en Él debemos comunicar y transmitir a las generaciones. Porque ser misioneros significa abrir los ojos al mundo y abandonar nuestro propio interés.

DSCF3036Todas las personas que compartieron conmigo sus testimonios destacaron la amabilidad de la gente, el buen ambiente que se respiraba allí. Gente que aunque no conozcas te regala una sonrisa, que transmite a Cristo.

Durante esta Gran Misión he podido encontrarme con Dios, como refleja el lema y me he dado cuenta de la importante y casi siempre ardua misión que El Señor me ha DSCF3142encomendado como futura periodista. Pues sólo somos nosotros, el “cuarto poder”, los que a través de la Sociedad Red en la que estamos inmersos y de su alcance, quienes podemos hablar de Dios y traspasar fronteras a través de los medios, pero especialmente de las redes sociales, tan indispensables en nuestra sociedad.

Los medios de comunicación son actores clave en el mundo actual, y tienen un poder tal, que en poco tiempo pueden suscitar una reacción pública positiva o negativa de la mayoría. Vivimos en un mundo con muchos problemas, falta de valores y de sentido de la vida. Un mundo donde la fe debe tener más sentido que nunca. No obstante, evangelizar en ocasiones se torna duro, pero es una obligación para cualquier cristiano porque la misión evangelizadora supone un desafío, aquel que Dios nos deja.

Clara Fernadez.

Para mas información:

http://www.parroquia-inmaculada.es/gran-mision-diocesana-anos-de-la-fe-esperanza-y-caridad/

http://www.granmision.com/#%21ponencias/c2334

Reflexiones – Pastoral de la Juventud

Reflexiones – Señor Obispo

Para ver mas fotos:

https://www.flickr.com/photos/parroquiainmaculada/sets/72157648914606493/