CONVIVENCIA MATRIMONIAL

CONVIVENCIA MATRIMONIAL:

P1020511El pasado 1 de marzo la Parroquia de la Inmaculada celebró otra nueva edición de la Convivencia Matrimonial, que en su origen se llamó la ITV matrimonial, organizada por matrimonios de la Parroquia y apoyada por los sacerdotes José Ramón y Ramón Alfredo.

A ella asistimos un nutrido grupo de matrimonios y jóvenes parejas tanto de la parroquia y como de la diócesis. El programa organizado prometía una jornada estupenda de verdadero engrase 3 en 1 para los matrimonios actuales y de orientación y formación también para los futuros matrimonios. Los ponentes y las charlas elegidas eran muy acordes a las necesidades que todos los matrimonios presentamos, independientemente de la etapa o años que llevemos casados. El Señor nos ha regalado el Sacramento del matrimonio y vivirlo en su plenitud garantiza la felicidad de los cónyuges y de toda la familia, de ahí la importancia de cuidarlo. En todas las charlas recibimos claves sobre cómo conseguir esa felicidad y como hacer que nuestro matrimonio y nuestra familia sea cada día una bendición y no una carga.

P1020537Nuestro párroco comenzó la jornada poniéndonos en manos del Señor y de la Virgen, como así debe ser también el principio de nuestro día, de nuestro matrimonio y de nuestra familia. La primera ponencia fue una entretenida charla de D. José María Contreras, casado y padre de tres hijos, formador de directivos en empresas, ha escrito numerosos libros sobre la pareja, la comunicación la sexualidad y la educación a los hijos. Nos habló sobre la importancia de la “comunicación en el entono de la pareja“, cómo es muy importante para que el amor venza a los puros sentimientos, cuidar cada día los detalles del matrimonio, y así donarse constantemente al otro.

P1020512Continuamos con D. Carlos Martínez, casado y padre de familia numerosa, directo del Colegio Juan Pablo II, que nos habló sobre la educación de los hijos en la familia. Mediante una clara e interesante exposición, nos recordó que la familia es la principal responsable en la educación de los hijos, y cómo desde pequeños esta educación debe ser cultivada, atendiendo a los períodos sensitivos y siempre teniendo en cuenta las características de cada etapa. Nunca hemos de perder la esperanza y siempre debemos poner nuestra familia en manos de Dios.

P1020522Ya eran las dos de la tarde y paramos, guiados por nuestro párroco, a comer para reponer fuerzas, puesto que seguiríamos también por la tarde. Tras una rica comida y mejor compañía compartida por todos, tuvimos la sobremesa con el videoforum de “Te puede pasar a ti” acerca de la conversión de un malabarista y su familia que nos enseñó la cara feliz de un matrimonio cristiano, y que aunque pueda parecer ideal e irreal, nos mostró que es posible si Dios está en medio de él. Las recetas no existen pero ciertamente todas las charlas nos proporcionaron muchas claves para que esto sea posible. Varios matrimonios dieron testimonio de cómo Dios les ha ayudado a vivir felizmente su matrimonio. Nosotros llevamos cinco años casados, y desde nuestro noviazgo quisimos que fuera Dios el que nos sostuviera. Quisimos vivir según la voluntad de Dios. Sabemos que cuando ponemos a Dios en medio de nuestro matrimonio y de nuestra familia, nuestra vida es mucho mejor y hemos experimentado esa felicidad; pero cuando le apartamos a Él, y nos dejamos guiar por nuestro propio yo, dejando de querer al otro como Dios amó a su iglesia, entonces es cierto que el matrimonio se puede hacer cuesta arriba. Efectivamente, hemos experimentado cómo Dios da el ciento por uno; estar junto a El y abandonarnos en Él nos da la felicidad. El Señor nos ha regalado a nuestros hijos, uno en el Cielo y otro aquí, Jesús que es maravilloso y quien cada mañana nos recuerda que los hijos son un regalo enorme de Dios. Él lleva nuestra vida. El nos da la paz y la alegría para vivir cada día, incluso en los momentos difíciles del mundo como nuestra falta de trabajo. Él ha sabido darnos la fortaleza para esperar en Él y confiar, pues estamos en sus manos y sabemos que son las mejores. Así nos consagramos a la Sagrada familia.

P1020519Por la tarde, tuvimos la charla sobre la sexualidad en el matrimonio de Dña. Olga Hernica, directora del COF noroeste, quien nos estuvo hablando de la importancia de la sexualidad en la comunicación de pareja y como es necesario cuidarla. Vimos como la sexualidad se integra en este dinamismo afectivo esponsal permitiendo que los esposos puedan vivir en el Gaudium. Tras el descanso, el padre D. Francisco Javier Fernández Perea (sacerdote y director espiritual del Seminario de Getafe) nos habló sobre la Espiritualidad Conyugal. Nos habló sobre el proyecto real de felicidad que Dios ha diseñado para el hombre en el matrimonio y nos dio varios consejos prácticos para conseguir esa felicidad; empezar a vivir aquí en la tierra un poquito del Cielo es posible si seguimos a Cristo y hacemos que nuestro matrimonio sea realmente de tres.

P1020513Finalmente, la guinda del día fue la Eucaristía que pudimos celebrar todos juntos. El Señor se entrega cada día por Amor a su iglesia, a cada uno de nosotros, con un amor misericordioso. Así, nos invita a vivir nuestro matrimonio. Además, nos regaló su Palabra: de dejarnos cuidar y querer por El, si le confiamos nuestra vida, Ël nunca nos fallará.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores y sacerdotes por esta jornada de convivencia matrimonial, porque realmente para nosotros ha sido un impulso para nuestra vida matrimonial, que nos ha removido por dentro y nos está ayudando a crecer, a ser mejores personas, a ser mejores como matrimonio y como padres.

“El Amor todo lo puede” (Cor, 13)

Familia Torrecilla Casasola

Folleto

Para descargarte las charlas:

1ª charla. D. José María Contreras-2.MP3

2ª charla. D. Carlos Martinez-2.MP3