DESPEDIDA DE DON JOAQUIN

DESPEDIDA DE DON JOAQUIN:

D. Joaquín se despide de la Diócesis de Getafe tras 14 años de ministerio

El sábado 10 de febrero, D. Joaquín López de Andújar se despidió de la que ha sido su diócesis durante más de dos décadas. La catedral Santa María Magdalena de Getafe acogió la eucaristía de acción de gracias de nuestro Administrador Apostólico.

Una despedida emotiva y multitudinaria en la que D. Joaquín estuvo acompañado por nuestro obispo auxiliar, D. José Rico y por el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. También acudieron autoridades y personalidades relevantes como el alcalde de Alcorcón, D. David Pérez, así como gran parte de los sacerdotes de la Diócesis de Getafe, que quisieron estar presentes en este día tan especial.

En su homilía, D. Joaquín dijo que durante su ministerio como obispo ha experimentado una verdadera iglesia diocesana, “oyente de la Palabra, orante, fecunda, oferente y vigilante en una Diócesis que tiene muchas cualidades de la Virgen María”. Y agradeció con la voz quebrada que con nosotros nunca se ha sentido solo. Nuestro obispo se despide así de su casa y de la que ha sido su familia, a la que ha visto crecer a lo largo de veintiséis años y que ha pastoreado durante catorce.

Por este tiempo sólo cabe agradecer su humildad, su dedicación incansable, su cercanía, su cariño a la Diócesis y a cada uno de los que formamos parte de ella. D. Joaquín, usted ha caminado junto a los jóvenes, se ha calzado las botas de montaña y ha peregrinado con nosotros a Javier y a Guadalupe. Nos ha citado los viernes para rezar juntos… Ha convivido con las familias, en los encuentros en Tortosa y con los jóvenes, en la Escuela de Verano. Ha celebrado misa en todas las parroquias y conoce a la perfección las instituciones de la Diócesis, su realidad y los que la componen. Ha estado presente en numerosos eventos diocesanos y ha ordenado a gran parte de los sacerdotes que hoy están en nuestras parroquias. En definitiva, ha construido una Diócesis de Getafe enorme, por la que estamos muy agradecidos y en la que hemos vivido el sentido de la fe y conocido el verdadero significado de iglesia. Gracias por desvivirse por nosotros, por ser partícipe de nuestra felicidad y sufrimientos. Por todo esto le queremos tanto.

Le damos gracias a Dios por el trabajo que ha realizado, catorce años es mucho tiempo. Son tantos los recuerdos que guardaremos en nuestra memoria para siempre… ¡Somos muy afortunados de haberle tenido como obispo!

Desde esta parroquia de la Inmaculada y de la amplia comunidad que forma parte de ella, queremos agradecer especialmente sus visitas pastorales y lo muy queridos que nos hemos sentido con su presencia.

Recuerdo su emoción al pronunciar las palabras con las que concluyó la misa de despedida y con las que conmovió a todos. Tenga muy presente que nosotros también le llevaremos siempre en el corazón, por lo mucho que hemos recibido de usted y lo que hemos aprendido, por su ejemplo de santidad y por su afecto. Por eso hoy la Diócesis de Getafe se despide con tristeza, pero inmensamente agradecidos y orgullosos de su obispo.

Ahora se retira hasta que Dios quiera al convento de la Aldehuela, en Perales del Río. Allá donde le lleve el Señor, desde esta parroquia rezaremos por usted. Que Dios le bendiga  y le guarde siempre.

Clara Fernandez.

Homilia Don Joaquin

Agradecimiento Don Jose

Padre de Todos (255)