MANOS UNIDAS

MANOS UNIDAS:

logoEntrevista realizada a José Luis Sacristán Cifuentes, antiguo Hermano Mayor de la Real Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y voluntario de Manos Unidas:

¿Qué supone para Manos Unidas el voluntariado en estos momentos en los que ha aumentado el número de personas en situación de exclusión social?

Nuestro trabajo es altruista totalmente y entonces debajo del paraguas de la iglesia, para nosotros supone hacer acciones que representen la unión entre todos para conseguir un fin, que siempre es ayudar a los más necesitados.

¿Cuál es el perfil que caracteriza al voluntario?

El perfil se suele coger dependiendo de las delegaciones. Nosotros en nuestra delegación de la Diócesis de Getafe es un perfil más o menos mediano, de gente madura, pero también trabajando con cursos en universidades.

¿En qué ámbito social de todos en los que Manos Unidas desempeña su labor hay un mayor número de voluntariado?

Normalmente el número de voluntarios se concentran según qué acciones. En Manos Unidas de la Diócesis de Getafe somos grupos. En cada cual, cada grupo se encarga de unos sectores, por ejemplo está el sector de la juventud, el sector de socios, el de cursillos, el de asistencia voluntaria, el de repartos cuando hay campañas…, en general somos un equipo.

¿Hay mayor concienciación por parte de la sociedad para ayudar a Manos Unidas en el sentido económico y personal?

Cuando hay necesidad, ahora estamos en una crisis, siempre hay una concienciación. Lo que si te puedo decir es que realmente Manos Unidas siempre da seriedad. Cuando nosotros salimos y pedimos, siempre hay un fondo que nos da ayuda, que es que lo que recogemos, lo entregamos.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el voluntario?

Realmente, ser persona de iglesia, trabajar en la parroquia. Vivir muy cerca los problemas de la Diócesis y sobre todo, ser humano.

¿Cuándo acaba la labor del voluntario?

Nunca, el voluntario altruista no tiene edad, tiene un corazón joven y un corazón joven, nace y muere al mismo tiempo.

¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que quiere colaborar? ¿Recibe algún tipo de formación?

Sí, primero una persona que quiere colaborar debe venir de las iglesias, de las parroquias. Tiene que venir con un sentido religioso y lógicamente pensando que no es nadie y que se tiene que formar. Con el tiempo será un gran voluntario.

Clara Fernandez.