NUEVO OBISPO PARA NUESTRA DIOCESIS

NUEVO OBISPO PARA NUESTRA DIOCESIS:

Don Ginés García Beltrán, nuevo obispo de Getafe

El sábado 24 de febrero tuvo lugar la toma de posesión de Monseñor Ginés García Beltrán como Obispo de la Diócesis de Getafe. Don Ginés sustituye así a Don Joaquín en este ministerio, en una celebración que se desarrolló a través de diversos actos, en varios puntos de Getafe hasta culminar en el Cerro de los Ángeles.

A las 9:45 horas, D. Ginés visitó la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cerro, para encomendar su ministerio y a sus nuevos fieles a la patrona de la Diócesis. Rezó a la Virgen un responso ante el sepulcro del primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, coincidiendo con el 14º aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia continuó en la Catedral Santa María Magdalena, donde tomó posesión de su cátedra a las 10.30 horas. Bajo la presencia del Nuncio del Papa Francisco, Mons. Renzo Fratini, se leyeron las ‘Letras apostólicas’, en las que el Santo Padre le proclama obispo de Getafe. A continuación, tomó posesión de su sede.

Acto seguido y acompañado por las hermandades y las cofradías diocesanas D. Ginés se trasladó en procesión al Cerro de los Ángeles, al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, donde tuvo lugar la misa de su toma de posesión.

Miles de personas, siete cardenales, 27 obispos, importantes autoridades políticas y decenas de sacerdotes estuvieron presentes en el acontecimiento más importante para la Diócesis.

La Eucaristía comenzó a las 12:30 horas con unas palabras de D. Joaquín, que recordó la historia de la Diócesis y dio la bienvenida a D. Ginés como nuevo obispo. “Le recibimos con mucho gozo, como el que viene en nombre del Señor”. Y continuó: “Querido Don Ginés. Toda la Diócesis reza por tí. Vas a disfrutar mucho en esta diócesis. Encontrarás una Iglesia viva y palpitante. Vas a encontrar sacerdotes entregados, familias cristianas,  jóvenes que buscan a Dios, rezan y tratan a su obispo con respeto y cariño; vas a encontrar 12 monasterios de monjas de clausura; un importante número de seminaristas mayores y menores “…, dijo nuestro administrador apostólico y concluyó: “que Jesucristo, la Virgen, Santa Maravillas, San Benito Menni, San Faustino Míguez te acompañen siempre”.

El Nuncio Apostólico del Papa dio la bienvenida a todos, continuando con los ritos de inicio del ministerio apostólico, que comenzaron en la catedral se leyó la bula papal. D. Ginés recibió un emotivo aplauso y el abrazo del Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés. Una representación de la familia, de la vida consagrada, de los jóvenes, etc. se presentaron ante él como un gesto de obediencia a nuestro nuevo pastor.

En su homilía, D. Ginés dijo que su objetivo es “gastarse y desgastarse por todos” y pide una Iglesia en salida, anunciando a quien no ha conocido el amor de Dios y renunciando “al posible confort en el que podemos adormecernos”. Alertó también de los peligros de caer en la autocomplacencia y animó para ello a “ser testimonio de santidad en medio del mundo”. Tuvo palabras para los  pobres, quienes estarán en el corazón de su nueva diócesis, porque “ellos están en el centro del Evangelio”. Para concluir invocó a la Virgen de los Ángeles “para que nos proteja, acompañe a la Iglesia en su caminar y nos muestre cada día a Jesús”.

Entre las autoridades religiosas que quisieron acompañar a Don Ginés en esta celebración, estuvieron también el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, y los cardenales arzobispos eméritos de Madrid y Sevilla, D. Antonio María Rouco Varela y D. Carlos Amigo respectivamente, entre otros.

Al acto acudieron autoridades civiles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, más de veinte alcaldes, venidos desde diferentes municipios de la Diócesis de Getafe, entre los que se encuentran la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández; el alcalde de Alcorcón, D. David Pérez y el de Boadilla del Monte, D. Antonio González Terol. No quisieron faltar los alcaldes de Guadix (Granada) y de Huércal Overa (Almería).

Además, tres senadores, varios concejales, autoridades militares, representantes de movimientos católicos, grupos, entidades y asociaciones y más de un millar de fieles se desplazaron hasta el Cerro de los Ángeles en 25 de autobuses desde diferentes puntos de las diócesis de Getafe y de Guadix, que fue el último destino de Don Ginés como obispo.

La Orquesta sinfónica y el Coro de la Diócesis de Getafe armonizaron la ceremonia con un repertorio especial para el acontecimiento. Al final, una veintena de niños de la Escolanía de la Catedral Guadix  interpretaron la Salve ante todos los presentes en el Santuario del Cerro.

Para concluir, nuestro nuevo obispo agradeció la presencia de todos los que le acompañaron y  el encuentro finalizó con un emotivo abrazo de felicitación por parte de todos.

Tras la renuncia de D. Joaquín, el Papa Francisco nombró a D. Ginés García Beltrán Obispo de Getafe el 3 de enero. Por fin damos la bienvenida oficial a Monseñor Ginés García Beltrán a la Diócesis de Getafe y rezamos por su ministerio aquí como pastor.

A continuación se puede leer una breve reseña de la vida y amplia trayectoria de nuestro obispo:

Clara Fernandez.

Homilia Don Gines