PENTECOSTES 2016

PENTECOSTES 2016:

P1140965Día de Pentecostés, día de los Carismas de la Iglesia

El día 15 de mayo de 2016 se celebra la Solemnidad de Pentecostés y el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar que tiene como fondo el Año Santo de la Misericordia, convocado por el Santo Padre.

Así, mediante la intercesión del Espíritu Santo y junto a la misericordia de Dios seremos los creadores de un compromiso de vida, que es testimonio de nuestra fe en Cristo siguiendo el ejemplo de los apóstoles, llevando su Palabra hasta los confines del mundo. En Pentecostés se celebra precisamente eso, la efusión del Espíritu Santo, el don de la resurrección y el nacimiento de la Iglesia.

Jesús en la Última Cena promete enviar el Espíritu Santo para que esté con sus discípulos siempre. La venida del Espíritu Santo está presente en el Evangelio según san Lucas y en el Evangelio según san Juan, así como en los Hechos de los Apóstoles, que narran el momento en el que los apóstoles reciben la visita del Espíritu Santo que les permite expresarse en otras lenguas, porque el mensaje de Jesús es universal.

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo”. (Hch. 2, 1-5)

La inmensidad y la unidad de la Iglesia

A través del Espíritu Santo Dios deja claro que tras su venida no nos abandona, que estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

En Pentecostés toda la comunidad parroquial está unida, es una fiesta para toda la Iglesia, sea cual sea el ministerio que se ejerza en ella o el movimiento del que se forme parte, pues es el Espíritu Santo el que inspira cada Carisma, cada forma de comunicar a Dios.

El sábado 14 de mayo tuvimos la Vigilia de Pentecostés a las 19.30 horas.
Vigilia significa  pasar la noche en vela porque se desarrolla durante las últimas horas de la tarde en torno a una importante celebración de un grupo o una comunidad que se mantiene en vela orando. Se trata de permanecer despiertos durante la noche a la espera de la luz del día en una fiesta litúrgica importante y donde se comparten, a la luz de la Palabra de Dios, experiencias, testimonios y vivencias. Es por ello que se requiere tener presente que la lectura de la Sagrada Escritura, las oraciones, los cantos, los gestos, los símbolos, la luz, las imágenes, los colores, la celebración de la Eucaristía y la participación de la asamblea, son elementos claves de una Vigilia.

El domingo 15 de mayo para culminar la celebración del día de Pentecostés, de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, todos los fieles de la parroquia participamos de la Misa de los Carismas a las 19:30 horas, para acompañar a todos los movimientos que forman parte de nuestra parroquia: Camino Neocatecumental, Renovación Carismática, Comunidad de Emmanuel, Ultreya y Acción Católica. Además, a las 17:30 horas, un representante de cada uno de estos Carismas dio testimonio de su fe y de lo que ha supuesto para ellos formar parte de uno de ellos.

Los dones del Espíritu Santo

La Eucaristía estuvo presidida por Pachús y la homilía contó con tres partes: primero, niños de la parroquia explicaron los ocho dones del Don del Espíritu Santo con los que hay que impregnar la vida y acciones diarias: el don del amor de Dios, pues su amor tiene que ser reflejo en nuestras acciones; el don del temor de Dios, para no desagradarle nunca; el don del consejo, para que a  través de él el Espíritu Santo nos ayude a elegir y aconsejar a otros siguiendo a Dios; el don de la inteligencia o el entendimiento, que hace que descubramos a Dios en las Sagradas Escrituras; el don de la sabiduría, que nos muestra la luz encendida del Espíritu Santo; el don de la piedad, esencial para que nuestro corazón vea a Dios; el don de la ciencia, pues la creación proviene de la hermosura de Dios, por eso tenemos que gustar de ella; y el don de la fortaleza, que nos ayuda a superar la debilidad todos los días, para llegar a alcanzar la santidad.

Después se dejó un tiempo para testimonios espontáneos como el de Mario, catecúmeno de la parroquia, quien explicó cómo el pertenecer al Camino le ayudó a llevar un noviazgo en castidad y a comprender el misterio del Espíritu Santo; el de Sandra, de la Renovación Carismática que mostró su emoción por ver a toda la comunidad parroquial unida en este día y por la riqueza de la Iglesia; o las palabras de Maribel, que transmitieron lo que sintió cuando hace dieciséis años recibió el Sacramento de la Confirmación y agradeció todos los dones que durante este tiempo ha descubierto para ponerlos al servicio de la Iglesia.

Por último, Pachús leyó la homilía de nuestro párroco (disponible en la web de la parroquia) que en el momento de la Misa se encontraba de peregrinación y quiso compartir con nosotros. En ella Carlos nos  hizo partícipes de que en Pentecostés Jesús se hace hombre para ser uno de nosotros y tenemos que ser reflejo de Dios en el mundo, para que sea el Espíritu Santo quien nos sostenga en la Gracia que prepara nuestro camino al cielo. Por eso, como dejó escrito Carlos, “Jesús se hace hombre, para ser uno con nosotros, para ser el Santo que sufriendo todas las consecuencias de nuestros pecados, pueda purificar nuestras almas con la pureza de su sacrificio. Sin embargo, todo habría sido en vano, si tras su resurrección, Jesús hubiera partido para siempre, dejándonos al amparo de las tentaciones, por eso, debía dejar de ser hombre para enviarnos su poder convertido en persona, la tercera persona de la Trinidad: El Espíritu Santo. Así, Dios nos envía el Amor convertido en persona”…

Clara Fernandez.

Para ver mas fotos:

P1140891