RETIRO CON LA COMUNIDAD DE EMMANUEL

RETIRO CON LA COMUNIDAD DE EMMANUEL:

pelicanaltarNos presentamos: Somos Louise y Rubén. Venimos a esta parroquia desde hace aproximadamente año y medio. Además somos miembros de la Comunidad de Emmanuel. Se nos ha pedido que os escribamos este artículo a raíz del encuentro comunitario que tuvimos en la parroquia el pasado sábado 18 de enero. Pero como muchos de vosotros no sabréis bien lo que es La Comunidad de Emmanuel y algunos ni siquiera la habréis oído nombrar, creo que lo mejor es empezar por presentarla:

CAM00223La Comunidad de Emmanuel es una asociación pública internacional  de fieles, reconocida por el Vaticano y que «reúne fieles de todos los estados de vida que desean comprometerse juntos en una vida a la vez contemplativa y apostólica en el seno de la Iglesia Católica. Es una llamada a estar juntos para así progresar en la santidad, servir y anunciar a Cristo.» Sus pilares son: la adoración, la compasión y la evangelización.

La Comunidad de Emmanuel fue fundada por un laico, de vida contemplativa a la vez que hombre de acción, Pierre Goursat (Francia, 1914-1991) Experimentó la gracia de la efusión del Espíritu Santo en 1972 y poco después, en 1976 fundó la Comunidad de Emmanuel. Movido por una gran caridad y siguiendo el impulso del Concilio Vaticano II, suscitó numerosas iniciativas apostólicas y contribuyó a formar una nueva generación de laicos y sacerdotes servidores de la Iglesia. Fue un pionero de la “nueva evangelización”.

CAM00224Dentro de las dinámicas habituales de la Comunidad está el realizar un encuentro comunitario una vez al mes. Este mes de enero nos tocó organizarlo a nosotros (con la ayuda de otro hermano de comunidad) y pensamos que nuestra parroquia de La Inmaculada Concepción podía ser un buen sitio para hacerlo. Hemos de decir que tanto José Ramón como Ramón Alfredo se mostraron enseguida disponibles para acogernos y nos abrieron las puertas de la parroquia.

Resumiendo, los momentos fuertes del día fueron:

Lo primero, después de llegar y de reencontrarnos, tuvimos un tiempo de alabanza que  hicimos en la iglesia, ante el sagrario y con cantos de nuestra Comunidad (algunos de ellos disponibles en nuestra página web). Tuvimos la suerte de contar con una guitarra y una flauta travesera.

Tras este saludo comunitario al Señor, tuvimos una enseñanza en una de las salas de la parroquia. Este año, nuestras enseñanzas están dirigidas a la Efusión del Espíritu que recibiremos, si el Señor quiere, antes del verano.

Finalizada la enseñanza volvimos a la iglesia para postrarnos en adoración ante el Santísimo Sacramento expuesto sobre el altar. La enseñanza anterior nos dio materia para la oración. Otra vez, la flauta fue la encargada de ayudarnos, en momentos muy puntuales, a abandonarnos completamente a este momento privilegiado e intimo con el Señor.

CAM00227Tras una hora de adoración, nos fuimos a comer. Un momento de compartir fraterno y de hablar con calma.

Por la tarde las actividades prosiguieron con un documental sobre unos hermanos desplazados en misión en tres países distintos. Tres ejemplos de hermanos compartiendo con la gente del lugar tres realidades diferentes y difíciles pero con una dimensión misionera común a las tres. Y tres ejemplos de lo mucho que Dios puede hacer a través de nuestra pequeñez si tan solo se lo permitimos.

Este documental nos daría pié a compartir nuestras reflexiones en grupos reducidos, pero no sin antes celebrar la Eucaristía de nuestro Señor.

La Comunidad de Emmanuel nos ha regalado la posibilidad de vivir nuestra fe plenamente y en comunidad. Quizá esta sea también la forma en que Dios os llama a algunos de vosotros. ¡No viváis solos como cristianos, sino en comunidad, sea la de Emmanuel u otra! «Un cristiano solo es un cristiano en peligro”

Os invitamos a visitar nuestra web para más información: