SEDER PASCUAL 2016

SEDER PASCUAL 2016:

2Ayer tuve la inmensa satisfacción de asistir en nuestra parroquia a la celebración del Séder Pascual o cena judía, oficiada por el padre Pachús.

Fue un placer de participar en los preparativos y hay una frase que retumba en mi cabeza y que escuche varias veces antes de empezar: “Esto no es un teatro es una celebración” y así fue. El Seder Pascual o mejor dicho, Haggadah de Pésah, es  una celebración de profundo significado espiritual. Quedé impresionada por los elementos que se presentan y vi claramente que han sido realizados en Cristo Jesús. Como católica, reconocí elementos de la Misa y  pude entender mejor su significado.

El Haggadah de Pésah no es ni más ni menos que La Última Cena que Jesús celebró con sus apóstoles antes de su crucifixión, es decir la celebración de la Pascua judía. En ella los judíos rememoran la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto antes de llegar a la Tierra prometida.

Toda la cena, que empezó a oscuras, (tanto por la falta de luz, como por el desconocimiento)  está rodeada de una gran simbología; por ejemplo el lavado de manos, mojar la verdura en agua salada para recordar las lágrimas derramadas durante la esclavitud, pero cabe destacar las cuatro copas de vino, todas con su propio significado, dando especial importancia a la tercera que es con la que Jesús nos invita a tomar su sangre para el perdón de nuestros pecados.

A diferencia con la celebración judía, donde cada año esperan la llegada de Elías para que anuncie la venida del Mesías, (motivo por el que se deja un sitio para él en la mesa). Nosotros sabíamos que  Jesús que estaba allí representado, estaba con nosotros y así pudimos sentirlo.

Como en toda celebración, el espléndido y rico banquete, preparado entre todos, junto con los preciosos cantos,  fueron capaces de transportarnos a una época que a pesar de haber ocurrido hace más de 2000 años, sigue hoy viva.

Acabamos la fiesta con bailes y palmas y creo que hablo por todos los asistentes al decir que no pudimos vivir mejor experiencia. Gracias a todos por hacerla posible y a Pachús por impartirla y hacernos participe de todo lo que sabe.

Ana M. Caño

Para ver mas fotos:

IMG_1202