VISITA PASTORAL 2015

VISITA PASTORAL 2015:

P1080022«La visita pastoral nos abre la mirada a ser testigos de Jesucristo»

La semana del 13 al 19 de abril, tuvo lugar la visita pastoral de los obispos en nuestra parroquia. Durante siete días, D. Joaquín María López de Andújar y D. José Rico han sido partícipes de la actividad parroquial.

P1070443Han conocido y convivido con los diferentes grupos de catequesis, de niños, de jóvenes, de matrimonios y con los voluntarios del equipo de limpieza. Visitaron a los alumnos y profesores del colegio La Inmaculada. Además, se reunieron con los Consejos y el coro de la parroquia y con los diferentes movimientos eclesiales: Renovación Carismática, Acción Católica y Camino Neocatecumenal, así como las P1070463organizaciones de ayuda a los más necesitados, Cáritas parroquial o la Asociación Pan de Vida para Nicaragua. Además, celebraron la Eucaristía de las tardes y han presidido los ratos dedicados a la oración.

D. Joaquín comenzó la visita recordando a los más necesitados y a P1070509los que más sufren, porque la figura del Obispo «es el símbolo del amor de Cristo».

Reconocer y transmitir a Cristo

En la Homilía de la misa del lunes nos habló de la importancia de fortalecernos en la fe y cuidarla con la misión que Dios nos ha encomendado, pues describió que la visita pastoral son «días de acción de gracias». Nos dio también tres aspectos del ministerio apostólico P1070563para cumplir adecuadamente con esta misión: el carisma de la comunión, para abrir nuestra mirada a la Iglesia universal, a una iglesia unida en la que todos somos hermanos; el carisma de la verdad, de la autenticidad de la fe porque los sacerdotes han sido enviados por el Obispo para garantizar que el mensaje de Dios sea auténtico; y el carisma de la fortaleza apostólica, pues estamos aquí para dar a los P1070587demás lo que hemos recibido. «La visita pastoral nos llama a ser testigos de Jesucristo».

La disponibilidad, la humildad y el silencio interior fueron las tres actitudes que nuestro Obispo nos invitó a poner en práctica durante estos días, para seguir el ejemplo de los discípulos de Jesús, por reconocer y transmitir que Cristo vive a pesar de los momentos de P1070607oscuridad a los que cualquier cristiano tiene que enfrentarse. En ocasiones, vivimos etapas de penumbra, pero siempre viene la luz. Por eso, como D. Joaquín nos dijo «tenemos que ser testigos de Su luz en medio de los horrores».

El martes, los catequistas compartieron sus testimonios con D. Joaquín, que destacó la gran responsabilidad que representan en la P1070682formación de los niños. Dijo que ellos son un elemento indispensable para educarlos en la fe, convirtiéndose en sus segundos padres y madres.

Nuestra misión es evangelizar

En la Hora Santa parroquial del viernes todos fuimos partícipes de que Cristo ha resucitado, que está vivo en cada uno de nosotros. «Dios quiere iluminar nuestro corazón con la P1070700alegría del banquete de la Comunión, para que la sorpresa de la resurrección se convierta en paz». Nuestra tarea es conocer a Jesús al partir el pan. «El amor de Dios nunca falla, es algo que nadie nos puede arrebatar».

Tras este momento de oración, los jóvenes tuvimos un encuentro con el Obispo. Nos explicó la importancia de aprovechar la vocación que Él nos P1070715ha concedido para cumplir con la labor que cada uno de nosotros tenemos que llevar a cabo, la de evangelizar en nuestro entorno más cercano, aprovechar cada ocasión para hablar de Dios, para darle a conocer y que nuestro mensaje trascienda. No tener miedo de que otros conozcan la fe porque «cuando vivimos una experiencia profunda de Dios se siente la fuerza de la misión, la llamada de la evangelización».

P1070758El sábado, nuestro obispo auxiliar, D. José comenzó la jornada reuniéndose con el grupo de matrimonios. Recalcó la importancia de vivir la fe en comunidad y explicó que la familia es uno de los pilares de la Iglesia por el importante papel que desempeña a la hora de transmitir la fe y uno de los medios principales de evangelización.P1070926

Los artífices de la Asociación Pan de Vida para Nicaragua, proyecto que la parroquia lleva a cabo, también tuvieron un encuentro con D. José con motivo de su décimo aniversario, ya que comenzó en 2005 alimentando a una decena de niños y que ha día de hoy ha mejorado notablemente la calidad de vida de estos pequP1070938eños.

Jesús está presente en el Evangelio

Con la Misa Mayor del domingo y la Pascua del Enfermo se clausuró la visita de nuestros queridos obispos. La Eucaristía de las 13.00 horas fue una acción de gracias por el tiempo que han pasado con nosotros. D. José quiso recordar que tenemos que estar dispuestos a “abrir nuestro corazón para amar con el amor de P1070950Cristo”. Hizo alusión a que el próximo año, la visita pastoral será acogida en el tercer año de preparación a la Gran Misión, para impulsar la evangelización de cara al vigésimo quinto aniversario de la Diócesis de Getafe. “Tenemos que animarnos mutuamente para llevar Su Palabra y acogerla, pues es lámpara para nuestros pasos”.

P1070982Durante la Eucaristía se celebró la Pascua del Enfermo, porque “necesitamos que la Pascua sea un encuentro nuevo de Cristo resucitado”. Explicó que no hay que tener miedo ante la idea de la muerte o la enfermedad porque nos acerca a la Cruz, símbolo de amor. Tras finalizar la Homilía los enfermos de la parroquia que así lo quisieron, recibieron el Sacramento de la Unción de Enfermos por parte de D. José, que le confiere al cristiano una gracia P1070989especial para enfrentar las dificultades cuando falta la salud.

Como conclusión, la visita pastoral han sido días de recordar nuestra misión, de pensar más en Dios y como dijo D. José, “dejar aquello que nos arrincona”, pues el tiempo de Pascua “nos hace más valientes y nos anima a anunciar el Evangelio, como sus testigos valerosos”. 3Jesucristo se nos presenta a través de la paz, porque “mediante la paz, Cristo actúa de árbitro en nuestro corazón”.

Tenemos que afrontar con decisión el camino de conversión y “tener un encuentro real con Cristo, un encuentro verdadero a través de la fe”, deseosos de dar frutos de santidad.

Una semana fructífera, cargada de buenos momentos en los que hemos podido enriquecernos de los mensajes y enseñanzas que nos han dedicado nuestros obispos.

Siete días inolvidables, que todos los miembros de nuestra parroquia agradecen de corazón a D. Joaquín y D. José, por el cariño y la atención que nos han brindado.

Clara Fernadez.

Para ver mas fotos:

https://www.flickr.com/photos/parroquiainmaculada/sets/72157649738540753/

 Para mas información:

Actas de la Visita Pastoral

Calendario